El Puig de Sa Morisca está ubicado en la zona de Santa Ponça. Estamos ante un parque arqueológico, con recinto cerrado pero con varias rutas muy interesantes para hacer con niños. Nosotros proponemos hacer una de las mejores que incluye varios puntos de interés.
Toda el área que se puede visitar tiene aproximadamente unas 35 hectáreas de extensión y más de 5 km de sendas.
El parque ofrece distintas posibilidades. En él, encontraremos siete yacimientos arqueológicos, tres de los cuales podemos visitar.
La mayor parte de los yacimientos pertenecen a la Cultura Talayótica (1000 – 123 AC) lo que permite al excursionista hacerse una idea, no sólo de donde vivían estos grupos prehistóricos, sino también de las diferentes estrategias que seguían para controlar y defender su territorio.
Además tenemos otros puntos de interés:
- Patrimonio natural donde encontraremos uno de los paisajes vegetales más característicos de las Baleares.
- Patrimonio etnológico, ya que en el pasado el Puig de Sa Morisca, tuvo una intensa actividad forestal desarrollada por carboneros, pastores, «roters» (la clase campesina más pobre), etc. Todos ellos han dejado sus vestigios arquitectónicos. El Parque cuenta con nueve conjuntos etnológicos algunos de los cuales se han restaurado y se pueden visitar.
- Patrimonio paisajístico, a través de diferentes miradores podremos observar algunas de las mejores panorámicas del municipio, desde la zona interior y montañosa con el Puig de Galatzó dominando el horizonte, hasta la zona costera y más turística (posiblemente la parte más triste e impactante de la visita).
Propuesta de excursión por el Puig de Sa Morisca
Posiblemente la mejor ruta de este parque es la que nos llevará a los restos del Poblado talayótico, a las restauradas «Casas de carbonero» y a los 3 miradores.
- Empezamos desde la calle Puig de Na Morisca en Santa Ponça, aquí veremos una amplia zona de parking y una puerta de entrada grande al recinto.
- Si subimos un poco veremos que a la izquierda hay un edificio que será la sede del futuro museo arqueológico.
- Nosotros vamos a seguir subiendo hasta encontrar una bifurcación con 2 carteles. Seguiremos el de la derecha (ver foto) que nos llevará directo a los miradores y a las cabañas restauradas de los carboneros.
- El camino es de tierra pero en breve se complica un poco y se convierte en un camino de subida donde veremos una especie de escaleras con peldaños de madera. Nuestro primer objetivo es el primer mirador y el poblado.
- Llegamos a otra bifurcación con dos carteles, al final tendremos que tomar los dos caminos, pero empezaremos por el de la derecha que nos lleva a las «Torres del poblat del Puig de Na Morisca» y a los miradores.
- Tras subir un poco más, llegamos a la primera parada, veremos un cartel y una valla donde nos indican que delante tenemos el «Poblado del Puig de Na Morisca«, donde habría vivido el grueso de la población de Santa Ponça en la edad del hierro.
- Ahora mirando hacia los restos del poblado, tenemos una subida a la derecha menos pronunciada y otra subida a la izquierda más alta. Pues el primer mirador está a la derecha, veremos que hay un caminito que nos llevará hasta arriba, allí veremos una espectacular vista de la costa de Santa Ponça y claramente el daño que ha hecho la especulación urbanística en esta zona.
- Debemos bajar de nuevo y ahora subiremos hacia el otro lado, en busca de los dos últimos miradores.
- Durante la subida, no más de 10 minutos, llegaremos primero a una enorme cruz roja y luego a los dos miradores que nos faltaban. Podremos contemplar una vista de 360º del municipio de Calvià.
- La cima también incluye los restos de una torre de época talayótica, pero a posteriori también se construyeron tres habitaciones de época islámica-almohade (alrededor del 1200) cuyos restos también se pueden ver.
- Tras disfrutar de las vistas ahora debemos regresar a la anterior bifurcación, está vez para ver las casas de los carboneros. Bajaremos por el mismo camino hasta llegar a la bifurcación, esta vez para tomar el camino de la izquierda y ver las «Cases de Carboners«.
- Llegamos casi enseguida, veremos todo el conjunto, una sitja donde se producía el carbón vegetal y dos barracas (restauradas), ya que muchas veces tenían que pasar varias noches para vigilar la producción del carbón.
- Ahora volveremos por el mismo camino que hemos tomado hasta llegar de nuevo al parking.
Si nos apetece, podemos realizar alguna ruta más. En nuestro caso sólo queríamos hacer una excursión de media mañana y nos fue perfecto. Pero acordamos volver porque nos gustó mucho el entorno y todo el trasfondo histórico del conjunto.
Ficha técnica del Parque
Zona: Santa Ponça. Calvià.
A partir de: 4 años.
Inicio: Carrer Puig de Na Morisca, 17. Santa Ponça.
Dificultad: baja
Tipo: ida y vuelta.
Duración total: 90 minutos.
Parking: SÍ.
Servicios: NO. En breve habrá un museo con los servicios propios.
Carrito de bebé: NO.
Mochila portabebés: SÍ.