Se trata de una excursión corta que pueden hacer nuestros hijos con un nivel de dificultad bajo. En este caso nuestro punto de partida es el «Monasteri de Lluc» y el destino: «Es Camell«. Una singular forma de piedra que nos recordará a un camello.
Nosotros la hemos realizado varias veces y es bastante entretenida porque tiene varios niveles, empezando por un camino sencillo, luego se complica un poco subiendo por la montaña con un tramo más pedregoso para luego acabar por un sendero con un puente de madera pequeñito.
Iniciamos la ruta en el campo de fútbol que hay cerca del santuario. Lo encontraremos tomando el camino que tenemos a la derecha de la tienda de recuerdos, que se ubica en la Plaza de los Peregrinos. Al llegar al final, a mano izquierda tenemos el acceso al campo. Al fondo, nuevamente a la izquierda, hay una pequeña salida que nos sitúa ante un cartel y un puente de madera. Nosotros tenemos que cruzar el puente.
Justo delante vemos lo que se llama el Puig de ses Monges (típico conjunto de rocas erosionadas por el agua, que recibe este nombre por sus pliegues que recuerdan a los vestidos que llevaban las religiosas).
Subimos entre rocas y encinas hasta que llegamos a una explanada (allí veremos un antiguo silo de carbón o sitja) con otro cartel que nos indica qué dirección tomar para ver «Es Camell».
La carbonera consistía en una pila de leña colocada de forma conveniente para producir carbón. Primero se colocaban los troncos más gruesos en el centro del circulo, y después los más finos hacia el exterior, formando una especia de cono hueco en el centro. La estructura se cubría con haces de carrizo (una especie de caña) y se tapaba con tierra fina.
Luego se encendía por la parte superior y se dejaba quemando al menos 10 días. Una vez se obtenía el carbón se cargaba encima de animales de carga o carros, y se bajaba a los pueblos.
El cartel nos obliga a dejar el camino y girar a la derecha.
Sa Forada de Lluc, un bonus antes de visitar Es Camell
Pero antes iremos a la izquierda pasando por encima de Sa Sitja y entrando entre los arbustos a mano izquierda, en pocos segundos, llegamos a la roca que recibe el nombre de Sa Foradada de Lluc, podemos cruzarla para llegar a una explanada de rocas que actúan a modo de mirador. Allí podemos ver y tocar en primera personas las famosas rocas calcáreas llamadas «karst».
Se usa esta palabra para definir el tipo de modelado que vemos en estas rocas tan característico, Es Camell también está formado por este tipo de piedras.
Ahora sí! Volvemos a la flecha que nos indica por donde debemos ir para ver el famosos camello.
Atravesaremos varias rocas y una especie de puente de madera. A pocos minutos hallaremos la famosa formación rocosa que nos recuerda a un camello o dromedario. Esta figura ha sido modelada por la acción del agua de lluvia a lo largo de miles de años que ha ido erosionando la roca de forma determinada.
Para acabar, justo a la derecha del camello, existe una pequeña bajada que nos lleva en cuestión de segundos a un mirador con unas vistas preciosas. Regresaremos a Lluc por el mismo camino.
Ficha técnica Es Camell
Zona: Escorca. Serra de Tramuntana.
A partir de: 4 años.
Inicio: campo de fútbol del Santuari de Lluc.
Dificultad: baja.
Tipo: ida y vuelta.
Duración: 60 minutos.
Parking: SÍ, de pago. 2 € para residentes.
Servicios: tanto el inicio como el regreso son desde el monasterio de Lluc por lo que hay baños públicos, áreas recreativas, servicio de bar, restaurante, tienda de regalos y hospedería.
Carrito de bebé: NO.
Mochila portabebés: SÍ, con precaución.