La excursión de Betlem a Playa Es Caló es una ruta muy fácil, de unos 7 kilómetros, con poco desnivel y espacios de sombra durante el camino. El punto de partida es la urbanización de Betlem, en el municipio de Artà.
Llegaremos hasta una cala preciosa ubicada en el llamado Cabo Farrutx que tiene una pequeña playa de arena y está protegida por un pequeño dique. Antiguamente era un pequeño puerto pesquero.
Remarcar que la recomendamos más como ruta o excursión familiar por Mallorca que como playa para ir con niños, ya que está relativamente lejos de la urbanización y no hay ningún tipo de servicio en la cala. Eso sí, no está demás llevarse un bañador y toalla por si el tiempo acompaña poder darnos un buen chapuzón.
Inicio de la excursión desde la Urbanización de Betlem
Pese a que vamos a una Playa es importante llevar zapato cómodo tipo deportiva o calzado de senderismo.
La excursión empieza en la urbanización de Betlem. Una vez que hemos aparcado por la zona, debemos ir andando hasta el final del Paseo de Colón donde está el inicio de la ruta a través de un amplio camino forestal. No tiene pérdida :).
Tras subir una cuesta y en poco tiempo llegaremos a una pequeña bifurcación, a la izquierda podemos llegar a una pequeña cala llamada Na Clara pero nosotros seguiremos por la derecha rumbo a nuestra playa, desde arriba podremos ver la cala.
En todo momento debemos seguir el camino que va bordeando la costa y los acantilados entre algunas arboledas de pinos que nos darán agradables momentos de sombra.
A nuestra derecha iremos viendo un precioso paisaje de montaña que pertenece a la Sierra de Llevant. Estamos en pleno Parc Natural de Llevant. Las dos montañas que protegen esta zona son S’Atalaia Freda de Morei y el Puig de Sa Tudosa.
Hay algún desnivel pero es muy pequeño, por tanto, en unos 50 minutos llegaremos hasta la cala, lo sabremos porque veremos el espigón y tenemos que ir hacia él para poder bajar hasta la playa. (Un reto para los peques es encontrar o ver un ojo gigante).
Este pequeño tramo requiere precaución porque no hay donde agarrarse pero es muy cortito. Una vez abajo se trata de encontrar algún sitio adecuado para descansar. No hay ningún tipo de servicio ni socorrista. Es habitual ver yates y barcas varados.
Debemos regresar por el mismo camino y ya vamos viendo la preciosa urbanización a lo lejos, pero en una hora y poco ya estaremos de vuelta.
Muy cerca del Paseo nosotros aprovechamos para comer en el Restaurante Casablanca, nos sorprendió gratamente porque ofrecía diferentes tipo de comida: desde tapas hasta pizzas y alguna que otra especialidad riquísima. De precio medio.
Otras rutas cercanas
Desde Betlem tenemos otras rutas fáciles e interesantes.
El inicio de todas lo tenemos justo antes de entrar en la urbanización, hay una zona de tierra en ambos lados de la carretera donde podemos dejar el coche.
La primera ruta puede ser llegar a la Ermita de Betlem, es todo subida durante unos 3 km para la ida y unos 70 minutos por trayecto.
También podemos ir a la Colònia de Sant Pere bordeando el mar, durante unos 3,8 km la ida y 70 minutos de duración por trayecto.
Los más valientes pueden alargar está excursión hasta Son Serra de Marina, en este caso son 8,7 km por trayecto con una duración total de 5 horas.
Ficha técnica excursión de Betlem a Es Caló
Zona: Urbanización Betlem. Zona Artà.
A partir de: 4 años.
Inicio: el camino empieza al final del Paseo de Colón en la urbanización de Betlem.
Dificultad: baja.
Tipo: ida y vuelta.
Distancia total aproximada: 7 km
Duración: 2,30 h.
Parking: SÍ, en los alrededores de la urbanización, a la entrada hay una zona amplia para dejar el coche. En el propio paseo donde iniciamos la excursión no hay zona de parking.
Servicios: en la playa no hay ningún tipo de servicios, se recomienda llevar agua abundante y comida en caso de querer comer allí. En Betlem podemos encontrar algún restaurante abierto con precios medios.
Carrito de bebé: NO.
Mochila portabebés: SÍ pero la bajada a la cala puede ser un poco peligrosa.