La excursión circular por la montaña del Voltor es un recorrido por la zona de Valldemossa en plena Serra de Tramutana, donde conoceremos varios puntos de interés, entre ellos el Mirador de Ses Puntes, Sa Talia Vella o el refugio de montaña que tenemos en la propia atalaya.
En este caso, antes de hacer la ruta, hay que pedir permiso a la asociación Muntanya del Voltor que es la que gestiona y regula el acceso. Lo que se pretende es evitar la saturación del entorno, cosa que nos parece muy bien. Es una muy buena forma de proteger la zona y a la vez fomentar el senderismo.
Es un trámite muy fácil y dependerá de si para ese día hay muchas personas apuntadas. Recomendamos hacer esta petición con tiempo y con un mínimo de 4 días de antelación porque pueden tardar en contestar:
Por Whatsapp: (+34) 619 59 19 85.
Correo electrónico: info@muntanyadelvoltor.com.
Consejos útiles antes de empezar
Para esta excursión es necesario el uso de zapato adecuado para hacer senderismo, con suela gorda. Cuanto más ligero sea el zapato mejor y con espacio entre el dedo gordo y la punta.Son consejos que en su momento nos ofrecieron desde Calzados Bestard, que son especialistas en Mallorca en este tipo de calzado y la verdad nos ha resultado muy útil saberlo.
Inicio excursión montaña del Voltor
Para empezar nuestro camino lo haremos desde el pueblo, concretamente desde el Carrer de les Oliveres, allí veremos un camino de piedra a la izquierda de un vado al final de la calle. Podemos aparcar por allí mismo ya que es zona no tarifada.
Este punto de partida es el mismo que publicamos hace unos meses para hacer la Excursión al Mirador de Ses Basses y Mirador de Son Gual. Una ruta diferente a la que proponemos aquí.
Si subimos unos pocos metros, veremos enseguida un letrero con un mapa informativo que nos ubica y nos muestra las diferentes rutas que podemos hacer por la zona.
Seguimos hacía arriba durante unos minutos por un camino muy pedregoso que inicialmente está pegado al Torrente de Son Gual, para llegar a una barrera con una caseta de información con un camino de subida y un acceso a la derecha.
Allí encontraremos un responsable que nos pedirá el nombre de la reserva. Para hacer nuestra ruta iremos recto por el camino que hay tras la caseta.
Hacia el mirador de Ses Puntes
La ruta es muy fácil cuando sabes exactamente dónde debes ir ya que no está muy bien señalizada (una pena si vas con niños), aunque el encargado de darnos acceso se esfuerza en explicarlo.
El primer tramo es de bastante subida y simplemente debemos seguir el camino hacia arriba, más o menos tardaremos unos 30 minutos, pasaremos por entre dos paredes de piedra hasta llegar a una explanada.
A la izquierda veremos una pared de piedra baja y una flecha de madera que debemos seguir a la derecha, es el inicio del camino hacia el mirador y es la parte de la excursión que es circular. La flecha pone: Coll de Son Gallarda (ver foto anterior).
En 1 minuto llegamos a una zona amplia llamada Es Pla d’es Pouet aunque no lo pone en ningún sitio. Lo sabemos porque hay un enorme pozo de piedra entre encinares.
Aquí por fin ya vemos señales indicativas de nuestra ruta, concretamente dos flechas. El camino de la izquierda es el que debemos tomar y nos lleva directos al Mirador de Ses Puntes. Al ser circular, de regreso bajaremos por el camino de la derecha. Es lo más recomendable.
Vamos subiendo y cada vez las vistas son más bonitas hasta el punto de ir bordeando la montaña.
En unos 30 minutos llegaremos al espectacular mirador creado por el Arxiduc LLuis Slavador, posiblemente uno de los más grandes y bonitos que podemos ver en Mallorca con unas vistas de infarto. Además es como estar en lo alto de un castillo gracias a las paredes terminadas en puntas y sus dos plantas de recorrido.
Aquí es el momento para parar, merendar algo y reponer fuerzas, porque la excursión no ha terminado y todavía nos esperan algunas sorpresas más.
Sa Talia Vella y el refugio de montaña
Ahora debemos seguir el camino hacia arriba hasta llegar a lo que se llama Sa Talia Vella, lo sabremos porque veremos una columna cuadrada blanca, que no es más que uno de los numerosos vértices geodésicos que encontramos en muchas cumbres de la Isla.
Gracias a estos monolitos y mediante la triangulación con otros vértices geodésicos se pueden construir mapas topográficos y calcular la altura exacta de un punto.
Aquí podemos ver hasta la ciudad de Palma por un lado con nuestra catedral muy diminuta y Sa Foradada por el otro.
Seguimos nuestro camino y en pocos minutos llegaremos a un pequeño refugio de montaña recientemente reformado, con una amplia explanada y unas vistas fabulosas hacia Deià, Port de Sóller y Sa Torre Picada e incluso el Puig Major.
Es el punto más alto del camino y el inicio de nuestro regreso.
Ahora seguiremos el camino pero esta vez de bajada. Por fin! En breve tiempo llegar a lo que se llama el Coll de Son Gallard, veremos a mano izquierda una especie de banco de piedra y un mapa con algunas rutas de montaña. Nosotros seguiremos cuesta abajo para llegar de nuevo al Pla d’es Pouet. Desde aquí hasta llegar al pueblo nos quedaría una hora de excursión.
El paisaje es similar al de subida pero podremos ver algunos elementos arquitectónicos típicos de la Serra. Al llegar de nuevo al Pla, vamos hasta el camino que hicimos de subida, está vez de bajada y pasamos por la caseta del guarda y regresamos a nuestro coche.
Visita opcional: mirador de Na Torta
Esto es un bonus para los niños más valientes, los turistas silver o si vamos sin hijos.
Antes de llegar a la explanada del Pla d’es Pouet donde tenemos la subida al otro mirador, hemos hecho referencia antes a una flecha de madera que indicaba «Coll de Son Gallarda», pues bien, justo detrás de ella, veremos un camino de subida.
Por allí podemos llegar en poco menos de 30 minutos a este mirador, es más pequeño que el anterior con vistas a Valldemossa y sus alrededores, también muy bonitas.
Pero el camino es un poco confuso en su tramo final y podríamos llegar a perdernos si no vamos con cuidado, por eso no lo hemos incluido en nuestra ruta, aún así, hemos querido indicarlo ya que nosotros lo hicimos por error al no tener bien señalizada la subida al otro mirador.
¿Merece la pena? Sí, pero podemos obviarlo si hacemos la otra ruta ya que es mucho más completa.
Ficha técnica excursión circular por la montaña del Voltor
Zona: Valldemossa, Serra de Tramuntana.
A partir de: 7 años
Inicio: Carrer Ses Oliveres, Valldemossa.
Dificultad: media.
Tipo: semi circular solicitando permiso.
Datos de contacto para solicitar permiso:
Por Whatsapp: (+34) 619 59 19 85.
Correo electrónico: info@muntanyadelvoltor.com.
Horario para solicitudes: lunes a viernes de 9.00 h a 14.00 h.Distancia aproximada recorrido: 7 km.
Duración: 150 minutos aprox.
Parking: NO. Aunque se puede aparcar en la misma calle de inicio de la excursión.
Servicios: en Valldemossa hay bares, restaurantes, tiendas…
Carrito de bebé: NO.
Mochila portabebés: NO.