La excursión circular de Fornalutx a Binibassí pasando por Biniaraix es un agradable paseo con muchos puntos de interés, uno de ellos es conocer la finca o llogaret de Binibassí o pasear entre naranjos y limoneros.
Nuestra ruta la vamos a iniciar desde Fornalutx. Actualmente existen 3 parkings y en temporada baja, si acudimos pronto es ´fácil aparcar. Aunque parece ser que en breve tendremos el aparcamiento tarifado por todo el pueblo de lunes a sábado.
Si tenemos tiempo, recomendados un pequeño paseo por el pueblo que está repleto de rincones mágicos.
Cómo iniciar nuestra ruta circular
La ruta empieza desde el Cementerio de Fornalutx, situado casi al final del Camí de Binibassí. El recorrido es relativamente fácil de hacer y reconocer.
Como siempre nos gusta hacer, recomendamos el uso de calzado para senderismo ya que hay algunos tramos con piedras.
La primera fase será llegar a Binibassí por lo que seguiremos el camino recto (a la izquierda nos quedará la entrada al cementerio). Antes tenemos que haber visto una flecha de madera que indica la dirección a Sóller (50 min) y Binibassí (nuestro destino y en menos tiempo).
Iremos bajando y subiendo ligeramente en un camino bien definido y hermoso. Veremos alguna bifurcación pero siempre debemos ir a la izquierda hasta llegar hasta la mencionada finca. Para llegar a ella tenemos que cruzar una verja de hierro. Este tramo se puede hacer en unos 20/30 minutos.
Binibassí es una típica posesión mallorquina que pertenece a Fornalutx. El topónimo es de origen árabe. Está formada por un conjunto de casas agrupadas alrededor de una preciosa posesión típica mallorquina. Están construidas en el mismo sitio donde antes había una alquería musulmana llamada Benibassim. La torre defensiva del siglo XVI todavía se conserva.
A pesar de que es una aldea pequeña tiene algunos puntos de interés que podemos destacar como el portal, un molino harinero ubicado al lado del camino, un pequeño y antiguo lavadero, pero sobre todo las canaletas que podemos ver justo al llegar que están a la derecha del camino y servían para canalizar el agua a los diferentes cultivos del valle. Seguramente las podremos ver con agua.
Rumbo a Biniaraix
Para hacer la segunda fase veremos allí mismo un indicador con 3 flechas de madera, están delante de una escalera. Nosotros debemos seguir hacia Biniaraix. También tenemos un mirador con unas vistas espectaculares a la Vall de Sóller.
El paseo que nos queda hasta Biniaraix es cortito. A medida que bajemos recomendamos girar la vista de nuevo al llogaret, lo podremos apreciar en todo su esplendor.
Llegaremos a una carretera principal que es la que nos llevaría en coche a Fornalutx, allí también veremos el Torrent de Fornalutx que nos da una singular vista de la zona.
Debemos cruzar al otro lado de la carretera con precaución y llegar a una bifurcación donde veremos una flecha de madera que indica la ruta al «Barranc de Biniaraix», podemos coger esta calle para adentrarnos dentro de Biniaraix. La subida al pueblo también es muy bonita.
Tenemos que llegar a la plaza de Sa Concepció que es donde está la Iglesia y también encontraremos un par de cafeterías. Durante este pequeño paseo podremos ver algunas de sus típicas calles empedradas, huella de su pasado árabe.
De regreso a Fornalutx
Tras una parada técnica, ahora se trata de regresar a Fornalutx. Iniciamos la tercera y última fase de esta preciosa ruta.
Hay dos formas de hacerlo, una más larga siguiendo un sendero de una hora de duración o una más corta que es bordeando la carretera principal y que nos dejará en el pueblo en pocos minutos. Nosotros para esta ruta optamos por la segunda opción.
Desde la plaza de la Iglesia subimos por el Carrer de Sant Josep. La primera bifurcación a mano izquierda nos llevará directos a Fornalutx por carretera. También veremos unas bonitas vistas del torrente que si ha llovido bastante lo veremos con agua.
Nota: si en lugar de girar a la izquierda subimos un poco más arriba por la misma calle, llegaremos a otra bifurcación, a la izquierda regresaremos al pueblo de Fornalutx por un camino interior de 1h y 10 min de recorrido, a la derecha iniciaríamos la famosa excursión al Barranc de Biniaraix / Cúber de unas 4h de recorrido. Allí mismo además tenemos una visita imprescindible: los antiguos lavaderos públicos.
Si elegimos la opción de carretera, en pocos minutos regresamos a Fornalutx en busca de nuestro coche.
Ficha técnica excursión circular de Fornalutx a Binibassí pasando por Biniaraix
Zona: Fornalutx, Serra de Tramuntana.
A partir de: 4 años
Inicio: Cementerio Fornalutx. al final del Camí de Binibassí
Dificultad: baja.
Tipo: circular.
Duración: 90 minutos.
Parking: SI. Hay varios parkings públicos.
Servicios: en Fornalutx hay bares, restaurantes, tiendas…
Carrito de bebé: NO.
Mochila portabebés: SI.