Esta deliciosa excursión nos llevará hasta la Ermita de Valldemossa. Desde allí, iniciaremos un pequeño recorrido circular para conocer las ruinas de las «ermites velles«, el Mirador dels Tudons (único en toda Mallorca) y atravesar varios bosques de encinares.
Además encontraremos numerosos restos de diferentes construcciones típicas de antiguas profesiones ligadas al mundo rural en la Serra de Tramuntana, como hornos de cal o las llamadas sitges o carboneras. Una especie de ruta por los oficios del bosque.
Todo el conjunto, la convierten en una excursión única para hacer en familia, con numerosos puntos de interés que os vamos a desgranar en este artículo.
1. Llegar a la Ermita de Valldemossa o de la Santísima Trinidad
Iniciamos nuestra excursión familiar por la Ermita de Valldemosa desde la Carretera Deià, en el Km 2,5 allí se ubica el Restaurante Can Costa. Es la referencia más clara puesto que la carretera de subida a la ermita se sitúa justo delante.
Un problema inicial suele ser aparcar. Una opción es hacerlo antes de llegar al restaurante, justo antes de la curva que nos lleva al mismo y tras una línea recta larga (pasada la gasolinera), hay una explanda a mano izquierda, donde podemos aparcar fácilmente, luego solo tendremos que cruzar la carretera y podemos tomar un pequeño camino que sigue paralelo a la vía que nos lleva cerca del restaurante y al inicio de la ruta.
Otra opción puede ser iniciar el camino hacia la Ermita en la carretera de subida a la misma, justo al principio hay un trozo de calle muy ancho donde se puede aparcar y no molestamos si vienen coches en dos sentidos.
Si empezamos la excursión desde el Restaurante la subida a la ermita son unos 20 minutos.
El camino es de subida y no tiene pérdida, incluso veremos alguna señal o cruz que nos dice por dónde debemos ir. Os retamos a descubrirlas porque no hay un indicador claro que nos diga que estamos en el lugar correcto.
Esta es la primera parte de nuestra excursión, aquí podemos hacer una parada técnica para ir a los servicios públicos que encontraremos sólo llegar o podemos visitar el interior de la ermita. Abren a las 10 de la mañana, la entrada es libre y merece la pena echar un ojo y disfrutar de una bonita panorámica de la costa mallorquina desde su mirador.
La Ermita de la Santísima Trinidad fue fundada en 1648 sobre las ruinas de una anterior ermita que se encontraba en el bosque de la Trinitat, allí nos dirigiremos más tarde para verlas. Actualmente viven tres ermitaños.
Fuera veremos que hay una pequeña área recreativa con algunas mesas de piedra.
2. Ermites Velles y bosque de Miramar
Desde está área recreativa empieza nuestro recorrido circular. Veremos que hay un recinto vallado y a mano izquierda, al fondo, hay una puerta metálica, justo a su derecha no hay valla por lo que podemos pasar sin problema.
Enseguida veremos dos caminos, deberemos tomar el de la derecha, ya que el regreso lo haremos por el de la izquierda.
Ahora se trata de seguir el camino a través del bosque y descubrir las diferentes sorpresas que nos depara esta salida.
En nuestro caso una de las cosas que nos sorprendió fue encontrar una gran variedad de setas de todos los tamaños y colores, obviamente desconocemos el tema y no sabíamos si eran comestibles, pero deducimos que en su mayoría no lo eran por lo que simplemente disfrutamos haciendo muchas fotos.
Siguiendo el camino de la derecha, casi enseguida, llegamos a un curioso hito, se trata del llamado Bufador dels Ermitans. Está ubicado a la derecha de un pequeño merendero de piedra. Veremos una puerta de reja la cual podemos abrir para ver una enorme cavidad de piedra.
Se supone que este agujero conecta con otros muchos que hay bajo la montaña y lo que hace es traer aire frío a este espacio, por lo que era usado por los ermitaños como lugar para conservar alimentos a modo de nevera de la época. Sin duda un dato curioso para contar a los niños.
Seguimos nuestra ruta hacia arriba y a unos 15 minutos llegaremos a las mencionadas ruinas, veremos varias paredes de piedra y restos de antiguas edificaciones, todo en medio de un precioso bosque de encinas.
Tras pegar un vistazo a la zona, retomamos el camino y ahora iremos en ligero descenso rumbo al mirador.
Los oficios del bosque de la Serra de Tramuntana
Llegaremos a una zona amplia y que se puede prestar a confusión, pero tomaremos como referencia un enorme horno de cal (ver foto), aquí ya habremos visto varios ejemplos de construcciones relacionadas con diferentes oficios de la Serra. En este caso sería el de «calciner» y dentro de este horno se fabricaba la cal a partir de la combustión de leña y piedras de cal.
Las construcciones que podemos ver en diferentes lugares de la serra correspondían, entre otros, a los oficios que Carboners (carboneros), calciners (trabajadores o fabricantes de la cal), traginers (los que llevaban los productos al pueblo) o nevaters (estos trajinaban nieve para luego venderla). Eran trabajos tan duros pasaban de padres a hijos.
Si nos colocamos delante de este horno, que nos quedará a nuestra espalda, deberemos tomar el camino de la izquierda, el que parece que sigue el cauce del agua cuando llueve. Desde allí estamos a escasos minutos de llegar al mirador.
Mirador dels Tudons y regreso a la Ermita de Valldemossa
Llegaremos a una especie de explanada donde a mano derecha veremos el famoso Mirador dels Tudons. Es una especie de pirámide circular con escaleras, mandado construir por el Archiduque Luis Salvador de Austria que tanto hizo por dar a conocer Mallorca.
Desde aquí podemos ver Sa Foradada y el Monasterio de Miramar, desde otra preciosa perspectiva, si bien hay bastantes arbustos y árboles, las vistas siguen siendo bonitas.
Ya casi hemos terminado nuestra ruta circular, debemos volver al camino, y la bajada es un poco más pronunciada, en un momento dado, incluso veremos la carretera de Deiá a nuestra derecha.
Llegaremos a una última bifurcación, seguiremos por el camino de la izquierda, que es de subida, el camino que al inicio hemos comentado que era el de regreso. Veremos alguna bifurcación más, pero deberemos ir por la izquierda, además veremos que hay piedras en el suelo en el camino de la derecha por lo que está claro que debemos ir siempre por la izquierda.
En pocos minutos estamos de nuevo en la Ermita.
Ya sólo nos quedará regresar al coche y dar por finalizada una excursión repleta de sorpresas para los senderistas que caminan por Mallorca.
Ficha técnica excursión Torre Cala en Basset
Zona: Valldemossa. Serra de Tramuntana.
A partir de: 4 años.
Inicio: Carretera Deià Km 2,5, delante del Restaurante Can Costa, la subida está justo delante, en el otro lado de la carretera.
Dificultad: baja.
Tipo: circular.
Duración: 120 minutos.
Parking: NO.
Servicios: SÍ. En la ermita hay servicios públicos y varias mesas de piedra para poder comer.
Carrito de bebé: NO.
Mochila portabebés: SÍ, con precaución.