Recomendamos un nuevo recorrido circular para visitar la cueva ubicada en el Camí de la Cometa dels Morts. Otra excursión localizada en el paraje natural de la Serra de Tramuntana. El inicio lo haremos desde el Santuario de Lluc.
Esta salida tiene que ver con los abundantes restos prehistóricos que existen en el entorno de Lluc, entre los que destacan los localizados en la Cometa dels Morts y los de la propia cueva, que son de la edad de Bronce y de Hierro. Las piezas encontradas se pueden ver en el Museo de Lluc.
Inicio de la excursión para ver la cueva de la Cometa dels Morts
El trayecto hacia la cueva es el mismo que deberemos hacer para hacer la Excursión de Es Camell que también podéis leer en esta web. De hecho recomendamos hacer un pequeño desvío para verlo en esta misma salida.
Empezamos en el campo de fútbol que hay cerca del santuario. Lo encontraremos tomando el camino que tenemos a la izquierda de las «Porxades» atravesando la arcada, en la Plaza de los Peregrinos.
Al llegar casi al final, a mano izquierda tenemos el acceso al campo y un cartel donde vemos esta ruta y 6 más. La nuestra es la nº 4, en color rosa.
Al fondo del campo, nuevamente a la izquierda, hay una pequeña salida que nos sitúa ante un cartel y un puente de madera. Nosotros tenemos que cruzar el puente.
Pero antes, alzaremos la vista y justo delante vemos lo que se llama el Puig de ses Monges, típico conjunto de rocas erosionadas por el agua, que recibe este nombre por sus pliegues que recuerdan a los vestidos que llevaban las religiosas. Son las características rocas cársticas, las mismas que dan forma a Es Camell.
Durante unos pocos minutos subimos entre rocas y encinas hasta que llegamos a una explanada donde vemos un antiguo silo de carbón, un cartel que nos cuenta un poco la función que tenía y un banco de piedra. También hay una papelera cubierta por una casita de madera. Dato que siempre viene bien saber si sobre todo vamos con niños :).
Aquí haremos dos paradas (opcionales) antes de seguir nuestra ruta en línea recta.
Es Camell
Vemos un cartel que nos indica que a la derecha está la mencionada roca. Está a unos 10 minutos andando. Cruzamos varias rocas y una especie de puente de madera. Tras una pequeña bajada encontramos la famosa formación rocosa que nos recuerda a un camello o dromedario.
Esta figura ha sido modelada por la acción del agua de lluvia a lo largo de miles de años que ha ido erosionando la roca de forma determinada.
Penya Foradada
Volvemos a la misma explanada donde están los restos del horno de cal y tenemos otro hito de la excursión, esta vez mucho más cerca pero que merece la pena: una roca agujereada que es como una especia de portal que nos llevará a unas vistas preciosas del monasterio: la llaman «Sa Foradada».
Para llegar es muy fácil y son sólo unos segundos. Atravesamos por encima el horno de cal y yendo hacia los matorrales, desviándonos un poco a la izquierda ya veremos enseguida la peña que deberemos cruzar.
En el otro lado descubrimos que estamos pisando las propias rocas calcáreas, con pequeñas explanadas para hacernos fotos y contemplar una panorámica única. Igualmente si vamos con niños pequeños debemos extremar la precaución y que no se muevan sólos por esa zona.
Sa Cometa del Morts
Per el motivo de nuestra excursión es otro, por tanto regresamos otra vez al horno y lo que haremos ahora es ya dirigirnos a la tan deseada cueva.
Lo haremos en línea recta hasta llegar a una bifurcación. El camino de la izquierda nos lleva a Es Pixarells, pero nosotros seguiremos el de la derecha que es donde encontraremos la cueva.
Ahora vamos a ir descendiendo ligeramente para llegar a un pequeño valle llamado «Cometa des Morts». Aquí hay abundantes cuevas naturales, muchas de ellas usadas para enterramientos de la época talayótica. Concretamente la que vamos a visitar tenía esa función, de ahí su nombre.
Veremos un cartel a la izquierda del camino, que nos avisa donde debemos buscar la entrada a la cueva, nos adentraremos en un pequeño encinar y veremos otra señal (es un palo de madera con una flechita), que nos dice que hay que ir a la derecha. A pocos segundos a mano derecha otra vez, ya veremos la entrada. Es un buen momento para recordar que será necesario usar linterna si queremos ver algo en el interior.
La longitud de la cueva es de 18 mts. por 2 ó 3 metros de ancho y 2,5 mts de altura, en algunos tramos hay que agachar la cabeza. Fue excavada por el Padre Cristòfol Veny en 1945 pero ya se tenía constancia de ella en el siglo XVII.
En ella se encontraron dos fases de enterramiento. La primera se localizó en la cámara final (la más pequeña), y correspondía a la Edad del Bronce. La segunda, que consistía en restos de inhumaciones en cal, se halló en la parte central de la cueva y correspondía a la Edad del Hierro. Actualmente los restos que se descubrieron están expuestos en el Museo del Santuario de Lluc y en el Museo de Mallorca.
En poco tiempo la podemos recorrer entera y deberemos ir con cierta precaución porque el suelo suele estar resbaladizo, Aún así es una gruta que encantará a los niños.
De regreso a Lluc
Volvemos al camino para seguir nuestra excursión. Ahora tenemos que subir un poco y pasar algunas curvas hasta llegar a la carretera, para coger otro camino que nos queda a unos 50 metros más adelante.
Es un momento un poco delicado pero podemos ir por el arcén derecho en fila india y no llegaremos a tocar la carretera, En unos 5 minutos o menos nos plantamos delante de una barrera que da acceso a un camino ancho que baja por el antiguo camino llamado Camí Vell de Pollença a Lluc.
Ahora resta un paseo muy agradable por un camino muy seguro que va en ligera bajada.
Lo seguimos y nos conducirá de regreso al campo de fútbol donde finalizamos este espectacular recorrido circular.
Ficha técnica Camí de la cometa dels Morts
Zona: Escorca. Serra de Tramuntana.
A partir de: 4 años.
Inicio: campo de fútbol del Santuari de Lluc.
Dificultad: baja.
Tipo: circular.
Duración: 100 minutos.
Parking: SÍ, de pago. 2 € para residentes.
Servicios: tanto el inicio como el regreso son desde el monasterio de Lluc por lo que hay baños públicos, áreas recreativas, servicio de bar, restaurante, tienda de regalos y hospedería.
Carrito de bebé: NO.
Mochila portabebés: NO.
Imprescindible llevar linterna