La excursión a la Torre de Cala en Basset es una ruta semicircular que tiene como punto de partida el precioso pueblo costero de Sant Elm.
Sant Elm es un antiguo pueblo de pescadores aunque ahora se ha convertido en un pequeño núcleo turístico debido a su privilegiada situación. Cuenta con playa propia, varias calitas de fácil acceso desde su paseo marítimo y podemos disfrutar de una variada oferta de restaurantes, bares y una pequeña área comercial.
A nosotros nos gusta pasear por la zona ya que al final del paseo podremos tener unas bonitas vistas de la Isla de Sa Dragonera.
Qué veremos en la excursión de la Torre de Cala en Basset
Antes de llegar a la torre divisaremos el islote de Es Pantaleu que está justo delante de la playa de Sant Elm, lo veremos en la distancia. Forma parte del parque natural de Sa Dragonera.
Además de la torre que incluso podremos subir a ella (con cierta dificultad), contemplaremos la silueta completa de la Isla de Sa Dragonera y tendremos justo delante uno de sus dos faros: el Faro de Tramuntana.
Desde el pico donde se ubica la torre tendremos una vista única de Cala en Basset. Una playita de rocas con aguas cristalinas. Es accesible a pié desde Sant Elm, estando a 2 km del pueblo por un camino que no es muy fácil para hacer con niños pequeños.
En resumen os compartimos una ruta muy sencilla y relativamente corta, con una duración máxima de 90 minutos, incluso menos. A cambio disfrutaremos de varias vistas espectaculares y de una jornada en un entorno natural privilegiado.
Para los niños les proponemos un reto: descubrir las 4 flechas de rocas gigantes :). Seguid leyendo…
Punto de partida de la excursión a la Torre de Cala en Basset
- Empezaremos la excursión aparcando en la Avinguda de la Trapa en Sant Elm, el primer tramo lo haremos por el mismo camino que nos llevaría a la Trapa, una excursión mucho más larga pero no exenta de espectacularidad.
- Una vez hemos aparcado iremos al final de la calle y empezaremos a caminar por el camino forestal siempre recto. Casi al inicio veremos que a mano derecha hay un camino de bajada que debemos ignorar.
- Transcurridos unos 10 minutos llegaremos al desvío que es el que debemos coger, está a mano izquierda. Lo sabremos porque casi de frente veremos un letrero que pone «Coto de caza», a la derecha una casa abandonada y a la izquierda dos caminos, el nuestro es el de la izquierda y veremos una flecha de madera que nos indica «Torre de Cala Embasset».
- A partir de aquí se trata de seguir el camino sin desviarnos. Veremos algunos caminitos en los laterales pero nosotros seguiremos por el camino que hemos tomado.
- Llegaremos a una nueva bifurcación, nosotros seguiremos por la izquierda.
- Tras una pequeña subida ya deberíamos ver a nuestra izquierda la Isla de Es Pantaleu.
- Seguimos, el camino se estrecha un poco y aparecemos delante de un camino más amplio que sube y baja.
- Este punto es importante ya que ahora deberemos ir hacia arriba a la derecha pero a la vuelta bajaremos por el camino a la izquierda. Lo mejor es que ya veremos nuestra primera flecha de piedra gigante que nos indica hacia dónde está la torre. Veremos 3 flechas más que nos conducirán directos a la atalaya :).
- Durante la subida llegaremos a otra flecha gigante (la segunda) e incluso, en una piedra y en color azul, veremos escrita la palabra torre.
- Atravesaremos un precioso pinar y desde hace ya un rato podemos ir viendo a nuestra izquierda la preciosa Isla de Sa Dragonera.
- Seguimos el camino y veremos la tercera y cuarta flecha de piedra gigante y la torre de lejos.
- Casi al final a mano izquierda bajaremos por un camino que nos llevará directos a la torre. La primera parte de la excursión ha finalizado.
La Torre esta situada a 90 metros sobre el nivel del Mar en la llamada punta de la Galera. Aunque la torre fue construida alrededor del año 1583, las casas adyacentes que podemos ver son la de la época de la guerra civil.
La atalaya es una más de las que se construyeron alrededor de la Isla para vigilar las posibles incursiones de piratas y corsarios tan frecuentes en aquella época.
De regreso a Sant Elm
- Para regresar volveremos por el mismo camino hasta llegar a la primera flecha de piedra donde hemos comentado que seguiríamos hacia abajo por el camino ancho.
- Bajaremos por ese camino hasta llegar a una bifurcación triple, nosotros iremos rectos hasta llegar a una carretera a medio asfaltar que pertenece a una urbanización que al final no se llego a construir.
- Desde aquí ahora tenemos que ir por la izquierda y ya estamos casi en Sant Elm.
- Saldremos al Carrer de Na Popia, es una calle circular, nosotros la haremos de bajada y cogeremos a la izquierda el Carrer de Sa Punta Blanca.
- Desde aquí estamos cerca ya de la Avinguda de La Trapa donde hemos dejado el coche pero os recomendamos hacer dos paraditas.
- Una la haremos en la Avinguda de S’Algar, bajando por la calle que hemos mencionado es la primera a la derecha. Aquí hay un pequeño mirador y una cala: Cala S’Algar. Tenemos una visión distinta de Sant Elm, no tan turística y entenderemos mejor sus orígenes de pueblo pesquero.
- Luego seguimos por la misma avenida y al final a la izquierda llegamos al inicio de la Avinguda de la Trapa. Aquí veremos un bonito parque con un molino de viento azul, donde los niños más pequeños podrán jugar un rato antes de regresar a casa.
Ficha técnica excursión Torre Cala en Basset
Zona: Sant Elm. Calvià. Serra de Tramuntana.
A partir de: 4 años.
Inicio: Avinguda de La Trapa. Sant Elm.
Dificultad: baja.
Distancia: 5,5 km en total.
Tipo: semicircular.
Duración: 90 minutos.
Parking: SÍ, en los alrededores de la avenida es fácil aparcar.
Servicios: NO.
Carrito de bebé: NO.
Mochila portabebés: SÍ, con precaución.