Mallorca está repleta de rincones mágicos y monumentos naturales que son capaces de dejarnos con la boca abierta, en este caso no es una excepción, las Cuevas dels Hams son uno de esos lugares que una vez visitados difícilmente olvidaremos.
Situadas en el término municipal de Porto Cristo son conocidas mundialmente por su finura y espectacularidad. Fueron las primeras Cuevas de Mallorca abiertas al público, en 1910, hace ya más de 100 años y desde 1912 contaban con instalación eléctrica para la visita, era tan novedoso que uno de los reclamos en su momento era poder ver la propia iluminación, demostrando ser pioneros en su momento.
La entrada a las cuevas en si es un espectáculo ya que podemos encontrar un frondoso jardín botánico, perder unos minutos contemplándolo merece la pena.
La visita dura poco más de una hora y se divide en 2 espacios claramente diferenciados.
Inicio de la visita a las Cuevas dels Hams: La Cueva Azul
Es la antesala de lo que podremos ver más adelante, ya nos predispone a sorprendernos, sólo entrar notaremos la diferencia de temperatura, siendo muy agradable en cualquier época del año. Aquí estrenan nueva atracción desde 2015, un documental titulado “Descubriendo el pasado” donde conoceremos parte de la historia de nuestra Isla como del descubrimiento de las cuevas, sin duda una historia muy curiosa y apasionante, un acierto.
Pero hay más! Una espectacular iluminación led que nos dirige hasta un auditorio natural donde podremos ver el audiovisual “GÉNESIS, -La historia de la vida-”, un Time Lapse creado en Mallorca donde podremos ver en un breve espacio de tiempo desde la creación del mundo a través del Big-Bang hasta el día de hoy. La propia roca se convierte en un lienzo de increíbles dimensiones. En esta misma sala ya podremos ver las primeras formaciones tan características de este tipo de cuevas.
La Cueva clásica
La segunda parte ya nos adentra en las profundidades de la cueva principal, la temperatura es constante entre unos unos 18 y 20 grados y sobre todo el invierno se nota la diferencia con respecto al exterior. Esta parte se compone de 12 de salas, cada una de una gran belleza y bautizadas con diferentes nombres que hacen referencia a lo que podemos ver o intuir y es que la imaginación nos permite ver todo tipo de formas y figuras. Por descontado los niños que se divierten descubriendo donde se encuentra aquel animal o ese castillo encantado.
No queremos desvelar en exceso la magia de estas cuevas porque lo mejor es poder verlo in situ y dejarse sorprender por su extraordinaria belleza, igualmente uno de los platos fuertes de la visita es poder ver sus lagos subterráneos y en uno de ellos, llamado «Mar de Venecia», ofrece el espectáculo «Magical Mozart» en homenaje al famoso compositor: música, imágenes e iluminación en un enclave único.
A la salida podemos alargar nuestra visita almorzando uno de sus menús especiales o tomando un café en su restaurante con precios muy económicos o comer en el exterior en varias mesas habilitadas para excursionistas.
Para la visita recomendamos usar calzado sin tacones, y con suela que no resbale, porque algunas zonas de la cueva son húmedas. En el interior de las cuevas hace calor por lo que es recomendable no llevar chaquetas muy gruesas. Para residentes recomendamos hacer las visitas en temporada baja y no encontraremos las aglomeraciones del verano y podemos realizarla de forma más relajada.
Ficha técnica Cuevas dels Hams
Dirección: Carretera Manacor – Porto Cristo, Km 11,5, Porto Cristo.
Teléfono: 971 820988
Web: www.cuevashams.comHorario:
Noviembre a junio de 10,00 a 17,00 h.
Julio a octubre de 10,00 a 18,00 h.
Cerrado el 25 de diciembre y el 1 de enero.Precio: de pago. Precios especiales para residentes, niños y grupos. Niños hasta 4 años gratis.
Parking: SÍ.
Accesibilidad: NO. Por las características del lugar no se puede utilizar carrito de bebé, pero al ser una visita no excesivamente larga se puede usar sin problema mochila portabebé. Hay varios espacios donde es posible sentarse.
Servicios: bar-restaurante y tienda de souvenirs con una pequeña área infantil, baños públicos (antes de entrar a las cuevas y a la salida), zona de picnic, jardín botánico.
Eventos: en el exterior antes de entrar en la cueva existe una zona donde se pueden realizar todo tipo de eventos.
Fotos y video: permitido sin uso de flash.
Dinos & Caves experience
Justo pegado a las cuevas está Dinosaurland Mallorca, inaugurado en 2022 es un nuevo parque temático en la Isla.
En él podemos ver más de 100 dinosaurios para disfrute de toda la familia, incluyendo el dinosaurio más graden del mundo, el Titanosaurio. Un recorrido donde veremos diferentes especies algunas de ellas en movimiento 🙂 y sobre todo a tamaño real.
Los que quieran disfrutar de ambas experiencias el mismo día, existe la opción Dino & Caves experience, a un precio global mucho más asequible que si lo compramos por separado.
Nos podremos adentrar en las profundidades de la tierra y descubrir una maravilla de la naturaleza con más de 10 millones de años de historia, y luego continuar la aventura caminando entre dinosaurios.