Podemos decir que Palma es reconocible a través de dos de sus grandes monumentos: la Seu y el Castillo de Bellver. De visita obligada tanto para residentes como para turistas que viajan a nuestra Isla.
Estamos ante un castillo de estilo gótico mallorquín construido a principios del siglo XIV. Se encuentra en una zona rodeada de bosque. Desde la parte superior del castillo se puede contemplar una panorámica espectacular de la ciudad, la «Serra de Tramontana» y el «Pla de Mallorca«. De ahí viene su nombre que significa «bella vista».
Su principal particularidad y lo que lo convierte en algo único es que se trata del castillo más antiguo de Europa con planta circular. Pertenece al Ajuntament de Palma y alberga el Museo de Historia de nuestra ciudad que incluye una exposición permanente sobre la historia de la ciudad desde los primeros pobladores hasta la Edad Media. Además existen exposiciones temporales monográficas de diversos temas y podemos visitar el castillo de forma gratuita todos los domingos del año. Desde hace poco han habilitado en la zona del parking un centro de acogida al visitante donde están las taquillas, tienda de recuerdos y servicio de bar. Es utilizado también para eventos importantes, espectáculos y se celebran, bajo petición, matrimonios civiles. El domingo después de Pascua se celebra el tradicional «Diumenge de l’Angel«, un evento para despedirnos de las fiestas de pascua.
Los exteriores del castillo se componen por varios caminos peatonales y lugares de interés, siendo accesible desde diferentes calles y es la zona verde más grande que tenemos en nuestra ciudad.
La zona del castillo da mucho juego ya que podemos realizar excursiones cortas por en medio de su bosque dejando el coche antes de la subida y además dispone de 2 parques infantiles amplios:
Parque municipal Es Polvorí
- Se accede desde el barrio de Es Terreno y se encuentra en la parte baja del castillo.
- Sus principales atractivos son un tobogán gigante y una tirolina.
- Varias zonas con sombra.
- Columpios para niños de más de 6 años.
- Varias mesas de madera con bancos.
- Una mesa de Ping-Pong.
Parque municipal Jovellanos
- Situado a medio camino de la subida al castillo, pudiendo aparcar en la misma carretera.
- Columpios para niños de 1 a 4 años.
- Columpios para niños de 2 a 5 años.
- Columpios para niños de más de 6 años.
- Zona de pic-nic con varias mesas, normalmente es utilizado para realizar cumpleaños por lo que la mayoría de veces esta bastante concurrido.
- Dispone de una explanada grande donde se puede jugar a fútbol por ejemplo.
El bosque de Bellver tiene una superficie de 126 hectáreas. Estamos ante el verdadero pulmón y sin duda una joya que demos cuidar. Pensamos que puede mejorarse mucho más: habilitando mejor los caminos, con más señalizaciones y más zonas de descanso; de todas formas hoy por hoy cumple perfectamente su función no sólo como atractivo turístico sino como lugar de ocio familiar en Mallorca.
Ficha técnica
Dirección: C/ Camilo José Cela, S/N, Palma
Horario:
De abril a septiembre de martes a sábado: 10,00 a 19,00 h. Domingo y festivos de 10,00 a 15,00 h.
De octubre a marzo de martes a sábado: 10,00 a 18,00 h. | Domingo y festivos: 10,00 a 15,00 h.
Lunes cerrado.
Cerrado los días 25 de diciembre y 1 de enero y en determinados actos protocolarios o espectáculos.Precio: de pago, precio especial para residentes, niños hasta 14 años gratis. El domingo entrada gratuita.
Parking : SÍ.
Accesibilidad: SÍ.
Servicios: exposición permanente, exposiciones temporales, aseos públicos, servicio de bar en el exterior, centro de recepción de visitantes y tienda de recuerdos.