Cala Figuera es un antiguo puerto pesquero que está la zona sudeste de Santanyí, cerca de Cala d’Or. Todavía es un puerto con actividad de pesca por lo que podremos ver amarradas las tradicionales «barques de bou» que son embarcaciones que practican la pesca de arrastre en las Islas Baleares. También veremos abundantes «Llaüts».
Cala Figuera no tiene playa y por eso seguramente no es una de las zonas más masificadas de la Isla. Es un tirismo que busca más la tranquilidad.
Es un lugar para ir a pasear o probar su gastronomía. El puerto tiene forma de «Y» y se puede hacer un precioso paseo bordeando los amarres de las embarcaciones, veremos numerosas casas con su embarcación aparcada justo debajo, dándole un aire muy pintoresco.
Lo ideal es hacer un paseo de ida y vuelta, lo iniciarimos hacia el «Calo d’en Busques» hasta llegar al «Calo d’en Boir» y regresaríamos por el mismo camino. Su duración es de unos agradables 30 minutos.
Al final de el «Calo d’en Busques» hay una calle a la izquierda, la casa que queda justo a la izquierda fue una de las primeras que fueron edificadas y ha sido escenario de uno de los anuncios de la Cerveza Estrella Damm que protagonizaba Jean Reno y Laia Costa en 2016.
Debemos decir que es un paseo que no podremos hacer con carrito de bebé, porque para cruzar algunso pasos y no pisar el agua tendremos que saltar por encima de alguna piedra grande.
Por otro lado, el pequeño paseo máritimo de Cala Figuera, conserva un ambiente familiar muy agradable, abundan diferentes restaurantes con una variada oferta gastronómica y algunas tiendas. Existe un pequeño mirador donde disfrutar de una bonita panorámica del puerto.
Dónde comer en Cala Figuera
Un lugar que hemos podido probar gracias a un Blogtrip organizado por Som de Mallorca y el Ayuntamiento de Santanyí, es el Restaruante Bon Bar que ofrece una variada oferta de comida mediterránea con especial enfasis en sus mariscos y pesacados. Además al estar ubicado prácticamente encima de la lonja del puerto, su terraza tiene unas vistas preciosas.
Otro establecimiento que también recomendamos es el Restaurante Pizzería Es Port, fuimos gracias a una recomendación, y no nos defraudó, las pizzas eran excelentes y además también ofrecían tapas variadas. En este caso no podemos reservar, hay que acudir allí y solicitar mesa, aunque el encargado es muy eficiente y amable, y nos avisará enseguida que tenga hueco.
Torre d’en Beu
Si queremos aprovechar la visita a Cala Figuera podemos visitar la Torre d’en Beu, histórica torre de vigía, que no queda muy lejos del puerto. En Mallorca existe un número amplio de atalayas que podemos visitar y en está zona no podía ser menos.
Lo ideal, si vamos en coche, es ir primero a la torre y aparcar antes de entrar en el caminito de tierra, ya que dentro sólo hay espacio para 4 ó 5 coches y es mala carretera. Andado estamos sólo a 5 minutos.
Como valor añadido relevante, justo pegado a la torre tenemos una baliza o faro que funciona como guía para navegantes. Una reclamación histórica de los pescadores de la zona.
Caminado un poquito bordeando el acantilado podemos ver unas bonitas vistas del puerto.
Playas cercanas a Cala Figuera
Si lo que buscamos en nuestra visita a Cala Figuera es una playa, existen varias cercanas.
Posiblemente una de las más bonitas e icónicas es la de Cala Santanyí donde también podemos ver el famoso monumento natural «Es Pontàs».
Otras playas son Cala Mondragó o la playa S’Amarador ubicadas en el Parc natural de Mondragó. Allí, si lo que nos gusta es hacer senderismo por Mallorca, os recomendamos hacer las 4 rutas existentes.
Mercat setmanal de Santanyi
Por último, si hacemos nuestra visita un miércoles o sábado por la mañana, no podemos perdernos el famoso mercado de Santanyí que fluye por su precioso casco histórico con una gran variedad de puestos de artesanía o verduras, entre otros.
Si vamos al mercado recomendados entrar en la Parròquia de Sant Andreu para ver su espectacular órgano del s. XVIII.