Alcúdia es uno de los municipios más atractivos de la Isla por su variedad de paisajes y culturas.
Nosotros lo visitamos asiduamente en diferentes estaciones, ya que es una zona que tiene mucho que ofrecer durante todo el año. No sólo para turistas sino también para público residente.
Gracias al Blog Trip #Alcudiaexperience organizado en mayo de 2022 por Som de Mallorca, el Ayuntamiento de Alcúdia y el Consell de Mallorca, hemos tenido ocasión de conocer este municipio aún con mayor profundidad.
Fruto de esta experiencia y las vividas anteriormente, os dejamos una recopilación, a modo de recomendaciones, de aquellos lugares de interés que más nos han gustado.
Sólo es un resumen, pero podéis descubrir mucho más a través de su web turística: Alcúdia Experience.
Que ver en Alcúdia además de sus murallas
El pueblo y su centro histórico es una maravilla. Su estratégica ubicación han hecho que fuera un lugar muy apreciado desde la época romana, lo cual propiciaba numerosas incursiones de piratas y corsarios.
Jaume II para evitarlo mando construir las murallas para evitar el saqueo y proteger a la población. Su construcción se inició a principios del siglo XIV.
Tiene una estructura cuadrangular y se reforzó con 26 torres a lo largo de un perímetro de 1,5 km y una altitud media de 6 metros. A lo largo de los años ha sufrido varias transformaciones y restauraciones hasta la actual. Fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1974, junto con los restos de la ciudad romana de Pol·lèntia que también podemos visitar muy cerca.
Lo mejor es que podemos hacer parte del recorrido desde arriba, obteniendo unas vistas magníficas del pueblo, si vamos hacia la zona donde se ubica la Plaza de Toros de Alcúdia, podemos ver una espectacular puesta de sol sobre las montañas de la Serra de Tramuntana.
Algunos elemento más destacables si paseamos por el centro histórico son:
- Las puertas de acceso a las murallas, una de las más bonitas es la puerta de Sant Sebastià
- La Iglesia de Sant Jaume y su espectacular capilla, es una reconstrucción de la antigua del siglo XIV. La iglesia original se hundió en 1870 y no fue hasta 1893 cuando quedó reconstruida, siguiendo un estilo neogótico.
- La Sala que es el edificio que alberga el Ayuntamiento, una construcción de nueva planta de 1929.
- Algunas de sus casas señoriales o «casals», de estilo renacentista cuyas fachadas sufrieron grandes transformaciones a lo largo del siglo XVI y XVII: Can Castell o Casa de Castell, Can Fondo, Can Canta, Can Domenec o Can Costa. En muchas de ellas podemos ver el escudo familiar de los propietarios en el exterior.
Sant Jaume es el patrón del pueblo y es cuando el pueblo entero está en fiestas. Bailes y fuegos artificiales culminan estos alegres días.
Los martes y domingos tiene lugar el mercado artesanal y agroalimentario, su curiosidad es que se viene celebrando desde el siglo XIV y es muy visitado todo el año.
En verano, normalmente en los meses de julio y agosto, se realiza el espectáculo «Via fora«, que consiste en breves representaciones teatrales en diferentes puntos del pueblo, a modo de visita guiada teatralizada. Los actores explican a los asistentes momentos destacados de la historia de la ciudad. Se viene realizando desde 2003.
Pasacalles de S’Estol del Rei en Jaume i Els Vilatans de Guinyent
A principios de octubre, coincidiendo con su tradicional feria de otoño, hay un acto en concreto muy vistoso y divertido para el disfrute de los niños: el Pasacalles de «S’Estol del Rei en Jaume i Els Vilatans de Guinyent”.
Una pandilla de cabezudos fantásticos que representan personajes de la tradición literaria y popular de Mallorca, hacen un pasacalle por las calles del centro de Alcúdia.
Los personajes representados son: el Rey Jaume I, Ramón Llull, l’amo de so na Moixa, na Maria Enganxa, na Pixedis Bruta, en Tòfol Mentider, en Gori Dolenties, sa Jaia Tonina y el Rey Moro.
Una característica común de todos ellos es su cuidada vestimenta y presentación. Eso no les impide ser un grupo con mucho movimiento y hacer bromas a todos los niños que por ahí aparecen. Ojo! si nos acercamos demasiado pueden mojar 😉.
Fue un proyecto concebido por el colectivo “Sarau Alcudienc” en el año 1988.
Otra fiesta reconocida es la víspera de San Antonio en enero, los demonios salen a la calle para asustar a los niños y no tan niños. Además es tradición comer en hogueras en la calle mientras suenan las «ximbombes» (zambombas).
Otros sitios de Interés en Alcúdia
Port d’Alcúdia
El puerto de Alcúdia tiene una gran relevancia desde la época romana por tener una gran actividad comercial y una privilegiada situación estratégica. Es el segundo puerto más importante en la Isla, después del de Palma.
Su preciso paseo marítimo desemboca en la Playa d’Alcúdia donde podemos seguir paseando varios kilómetros. Em los alrededores tenemos todo tipo de propuestas gastronómicas y de ocio.
En el puerto podemos náutico podemos seguir viendo los llaüts, la tradicional embarcación mallorquina que durante siglos han utilizado muchos de los pescadores de la Isla, incluso ahora.
En primavera se celebra la tradicional Fira de la Sípia, una feria gastronómica donde el producto estrella es la Sepia.
Para San Pedro en julio, la fiesta de los pescadores, se celebra una vistosa procesión del santo por las calles del puerto y posteriormente es paseado entre barcas por el mar a ritmo de las bocinas. Como colofón un precioso castillo de fuegos artificiales.
Oratorio de la Mare de Déu de la Victoria
Está situado en un lugar privilegiado de la zona de Mal Pas, rodeado de pinos y con vistas al mar. Se trata de un templo rectangular de nave única, con pequeñas capillas en los laterales y un precioso retablo barroco.
Dispone de parking propio, de bar, un restaurante muy conocido que es famoso por sus paellas y su terraza con vistas al mar.
Una curiosidad es que encima del templo hay habitaciones que forman parte de un pequeña hospedería.
Por último decir que es el punto de partida de varias excursiones muy conocidas como la Penya del Migdia donde vamos bordeando la costa o la Talia s’Alcúdia que nos introduce más al interior.
Museo de Sa Bassa Blanca
El Museo de Sa Bassa Blanca en Alcúdia es un lugar que todavía no es muy conocido por el público residente, pero que realmente esconde numerosos puntos de interés que lo convierten en una visita imprescindible.
El museo fue fundado por el matrimonio de artistas Yannick y Ben Jakober para fomentar el desarrollo cultural y el respeto por el medio ambiente. La idea es que el visitante disfrute de una experiencia sensorial única. Es un lugar en constante evolución.
La casa museo se encuentra a 6 km del pueblo de Alcúdia, en la ruta del Camí del Coll Baix.
Es perfecto para hacer en familia, por eso le hemos dedicado todo un apartado en nuestra web: visita familiar a la Fundación Yannick y Ben Jakober: Museo Sa Bassa Blanca.
Club de Golf Alcanda
Quizás pueda resultar extraño una recomendación de este tipo en un blog de viajes con niños como el nuestro, pero como hemos tenido ocasión de probarlo gracias al blog trip de Blog Trip #Alcudiaexperience que realizamos en mayo, debemos decir que nos ha gustado mucho y nos parece una actividad muy entretenida para hacer con niños mayores y en pareja.
El Club de Golf Alcanada se ubica en la zona residencial de Aucanada, y se accede desde la playa, prácticamente es el final de la urbanización, lo cual le confiere un punto de interés mayor al tener como vista principal el faro.
Allí además del campo existe una escuela de golf donde podemos solicitar lecciones por horas, clases puntuales o programas semanales. Suelen hacer ofertas y la verdad con un par de sesiones somos capaces de dar a la bola y levantarla al vuelo. Es un deporte que engancha.
El campo está compuesto por 18 hoyos con un total de 6.499 metros de longitud cerca del mar. También existe un restaurante que organiza eventos y ofrece menú diario.
Excursiones con niños por la zona de Alcúdia
Este paraje único por su ubicación, nos ofrece tanto excursiones de montaña, como cerca del mar o incluso desde el mar, para conocer lugares que nos dejarán sin aliento.
Excursión en barca para ver la Costa Norte
Desde el puerto de Alcúdia hay varias empresas que ofrecen distinto tipos de excursiones para conocer mejor todo el litoral desde el mar. Una de las mas conocidas es la que ofrece Alcudia Sea Trips, un paseo para descubrir la Costa Norte de Alcúdia.
La barca nos llevará hasta la Playa de Coll Baix, situada entre el Cap de Menorca y el Cap d’es Pinar. Allí son muy famosos sus acantilados con extrañas formas fruto de la erosión del viento con la roca, La Catedral (ver foto superior) es una de las cavidades más increíbles que podemos ver durante el paseo. Además tendremos un pequeño espacio para bañarnos en sus aguas cristalinas. Esta excursión dura unas 2 horas.
También ofrecen desde el puerto excursiones para ver el amanecer y los delfines.
Excursión en familia por el Parc Natural de S’Albufera
Este paraje fue declarado Parque Natural el 28 de enero de 1988 y es la zona húmeda más extensa de la Baleares.
Lo que lo hace perfecto para familias son sus diferentes itinerarios que se pueden hacer a pié o en bicicleta. Allí podremos descubrir la variada fauna ornitológica de la Isla y una gran variedad de plantas.
Esta excursión se puede iniciar tanto en Alcúdia como desde el puerto.
Descubre todas las rutas desde aquí: rutas por el Parc Natural de S’Albufera.
Otras excursiones:
Hay una gran variedad de propuestas que nosotros todavía no hemos explorado, pero que poco a poco iremos desgranando en nuestro blog, los itinerarios son muy variados.
Las rutas que nos llevan a la Tallaia d’Alcúdia o a la Penya del Migdia, nos ofrecen miradores excepcionales de la zona norte de Mallorca.
Existen hasta 6 diferentes rutas ornitológicas, como la ruta al Puig de Sant Marti, que nos permite observar una gran variedad de aves, más de 200 especies están presentes en el municipio.
Otras excursiones nos llevan hasta la idílica playa de Coll Baix accesible sólo a pié o en barca.
Descubre más rutas desde la web oficial de turismo de Alcúdia: rutas por el entorno natural de Alcúdia.
Las playas de Alcúdia
Además de su fantástico paisaje de montaña Alcúdia ofrece una gran variedad de playas y calas de gran belleza y reconocido prestigio, os dejamos una pequeña relación de las que más visitamos.
Playa de la Bahía de Alcúdia
Perfecta para familias. Más de 7 kilómetros de arena fina y blanca. Y está en el ranking de entre las mejores de Europa. Su escasa profundidad la hacen perfecta para los niños.
Al ser tan extensa es relativamente fácil aparcar, en los alrededores podemos encontrar bastante oferta complementaria. Y hay zonas infantiles para que puedan jugar los niños.
Playa de San Juan y San Pere
La playa de San Juan y la de San Pere son playas similares muy querida y frecuentada por los habitantes de Alcúdia, al estar en una urbanización se hace complicado aparcar. Sus aguas y su fondo marino son espectaculares y combinan arena y roca. Poca sombra natural por lo que es recomendable ir con sombrilla.
Playa de S’Illot
La Playa de S’Illot en la zona de la Victoria, es in lugar idílico que es frecuentado por piragüistas, destaca también su fondo marino que es perfecto para la práctica del buceo de superficie.
En este caso no hay arena, la playa es de canto rodado por lo que se hace aconsejable el uso de zapatilla de agua. Tiene parking propio que en verano puede estar saturado pero desde allí podemos ver una de las mejores puestas de sol de la Isla.
Cerca están los campamentos de la Victoria y el albergue que actualmente está en restauración.
Otras playas son Cala Poncet un rincón encantados, Alcanada y su playa pequeña de guijarros y aguas transparentes, la de Coll Baix que sólo es accesible a pié o el Rincón del Barcarés o «es Clot» que es menos turístico.
Donde comer en Alcúdia
Un valor de nuestra dieta mediterránea es la variada gastronomía que incluye productos de temporada. En la zona de Alcúdia existen numerosos restaurantes con una gran oferta culinaria, donde muchos de ellos incluyen platos típicos de Mallorca.
Os dejamos algunas referencias de lugares que hemos tenido ocasión de probar y nos han gustado, algunos muy conocidos:
Los Patos Restaurant
C/ Can Blau, 42. Bahía de Alcúdia.
Reservas: 971 890265
Especialidad en comida mallorquina tradicional, pescados y paellas con un pequeño toque de autor. Tercera generación al frente del restaurante. Terraza espectacular.
Restaurante Can Polit
Placete de les Verdures – Carrer dels Albellons, 10, Alcúdia.
Reservas: 971 546 770
Restaurante ubicado en pleno corazón del pueblo en una plaza muy emblemática, dispone de terraza y su especialidad son las tapas , el «pa amb oli», pinchos, ensaladas y tablas de embutidos. Todo con ingredientes frescos. Lugar perfecto para probar el famoso «variat» mallorquín.
Restaurante Bristo Mar en Alcudia Mar
Local 3, Passeig Marítim, Port d’Alcúdia.
Reservas: 971 545704.
Una gran terraza en pleno puerto náutico de Alcúdia. Servicio muy eficiente y sus especialidades, además del pescado fresco y de temporada, son sus paellas, especialmente la negra que es de las mejores que hemos probado.
Pizzeria & Trattoria Don Vito
Carretera d’Artà, 11. Port d’Alcudia.
Reservas: 971 548 074 / 971 548 539.
Abierta desde 1987. Una de las más conocidas y concurridas de la zona. Una amplia carta con otros propuestas gastronómicas. Al estar cerca del Puerto lo ideal es aprovechar la tarde y pasear por los alrededores.
Celler Bodega Son Simó Vell
Ctra Palma – Alcúdia, Km 43.700. Alcúdia.
Reservas para catas: 678 400277.
Es la única bodega de la zona que ofrece catas, sus vinos son excelentes, tanto los tintos, blancos y rosados. Además también cultiva su propio aceite. Ofrecen visitas guiadas a su bodega. Destacas su tinto «Pecat».
Donde alojarse en Alcúdia.
Alcúdia cuenta con una planta hotelera de primer orden. La oferta de alojamiento es muy variada con servicios de máxima calidad para todo tipo de huéspedes. Podemos encontrar hoteles, aparthoteles, apartamentos, resorts y hostales.
Dejamos aquí referenciados dos lugares que hemos tenido oportunidad de conocer recientemente gracias al Blog Trip.
El Garden Holiday Village Hotel de la cadena familiar Garden Hotels. Una cadena que apuesta por un turismo sostenible, siendo pioneros a nivel nacional en este aspecto. Aquí hay información más detallada de nuestra experiencia en el hotel: nuestra experiencia en Garden Holiday Village Hotel.
En este caso pudimos disfrutar de la terraza de su cafetería que está prácticamente dentro del mar, se trata del Botel Alcudiamar, un hotel de 4 estrellas ubicado en el Club Náutico del Port d’Alcúdia. No es necesario estar alojado para comer en su restaurante o disfrutar de algunos de sus cocktails en sus terrazas. Especialidades en cocina mallorquina y mediterránea, así como platos internacionales.